Entornos recreativos y drogas: respuestas sanitarias y sociales

Introducción

Esta miniguía forma parte de un conjunto más amplio que, combinado, constituye las Respuestas sanitarias y sociales a los problemas relacionados con las drogas: una guía europea. Ofrece una visión general de lo que se debe tener en cuenta a la hora de planificar o proporcionar respuestas sanitarias y sociales a problemas relacionados con las drogas en festivales, el ocio nocturno y otros entornos recreativos, y examina las intervenciones disponibles y su eficacia. También tiene en cuenta las implicaciones para las prácticas y las políticas.

Última actualización: Marzo de 2022.

Portada de la miniguía Entornos recreativos y drogas: respuestas sanitarias y sociales

Índice:

Resumen

Cuestiones clave

Los bares, las discotecas y otros locales recreativos ofrecen a los jóvenes en Europa la oportunidad de esparcirse y socializar. Durante los meses de verano, los grandes festivales de música atraen a miles de visitantes, entre los cuales el consumo de sustancias psicoactivas es mucho más frecuente que en la población general. El consumo de drogas y alcohol en ambientes nocturnos puede asociarse a una serie de problemas sociales y de salud, como intoxicación aguda, pérdida de la conciencia y lesiones involuntarias, violencia y comportamiento agresivo, relaciones sexuales sin protección y violencia sexual, así como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Dado que muchos de estos daños se asocian a un consumo excesivo en una ocasión concreta, muchas respuestas en entornos nocturnos tienen por objeto promover pautas de consumo más seguras y mejorar la seguridad de las personas que consumen sustancias en estos entornos.

Opciones de respuesta

La mayoría de las pruebas sobre las respuestas en los entornos recreativos hacen referencia al alcohol. Son pocas las intervenciones orientadas al consumo de drogas en entornos recreativos que se han evaluado exhaustivamente.

  • Existe la posibilidad de facilitar material informativo sobre prevención o reducción de daños a los jóvenes en entornos recreativos. Los pares educadores que divulgan este tipo de información podrían contar con una mayor credibilidad. Estas actividades pueden estar respaldadas por sitios web y aplicaciones que faciliten información más detallada sobre drogas, alcohol, riesgos relacionados, así como consejos sobre cómo evitar los daños que pueden derivarse. No obstante, las pruebas de los efectos en el cambio conductual derivado de estas intervenciones informativas son escasas.
  • Las estrategias ambientales disponen de una mejor base empírica. Este enfoque incluye medidas orientadas a factores que promueven el consumo excesivo (por ejemplo, descuentos en bebidas, música estridente y malas prácticas de servicio) o que crean espacios y locales más seguros (por ejemplo, reducir las aglomeraciones, ofrecer salas de descanso y agua gratis, servir comida, aplicar normas de conducta y de acceso).
  • Los servicios de análisis de drogas permiten a las personas que pueden consumir drogas analizar químicamente sus sustancias, y facilitarles información sobre la composición de las muestras, así como recomendaciones y, en algunos casos, asesoramiento o intervenciones breves. Estos servicios también pueden ofrecer valiosas oportunidades para involucrar a las personas que consumen drogas y apoyar las actividades de seguimiento de drogas.

Perspectiva europea

  • En toda Europa se utilizan diversos enfoques medioambientales, incluidas medidas reguladoras, para abordar los problemas relacionados con las sustancias en el ocio nocturno y otros entornos recreativos. Entre ellas se incluyen estrategias de concesión de licencias, medidas reglamentarias contra los locales que tienen problemas evidentes, formación del personal de acceso y de seguridad, medidas sanitarias y de seguridad y formación para reconocer y responder frente a las urgencias relacionadas con las drogas y el alcohol. Actualmente se utilizan enfoques empíricos de prevención ambiental estructurados en un mayor número de países, como las coaliciones reglamentarias a nivel local entre la policía, el sector del ocio nocturno y los servicios (prevención y reducción de daños).
  • NEW NET (Nightlife Empowerment & Well-being Network), la red europea para el empoderamiento y bienestar del ocio nocturno, promueve normas de buenas prácticas sobre etiquetas y estatutos para un ocio nocturno más seguro, análisis de drogas y educación por parte de pares. El proyecto STAD (Estocolmo previene problemas de alcohol y drogas) en Europa tiene por objeto abordar el consumo excesivo de alcohol esporádico restringiendo la disponibilidad de alcohol dentro de instalaciones autorizadas en entornos nocturnos y festivales, así como en otros entornos públicos y privados.
  • Se han establecido servicios de análisis de drogas en toda Europa, pero no funcionan en todos los países. Utilizan una variedad de modelos diferentes, como centros de análisis externos e internos en festivales y discotecas.

Cuestiones clave relacionadas con el consumo de drogas en festivales, en el ocio nocturno y en otros entornos recreativos

Los bares, las discotecas y otros locales recreativos ofrecen a los jóvenes en Europa la oportunidad de esparcirse y socializar. Durante los meses de verano, los grandes festivales de música atraen a miles de visitantes, entre los cuales el consumo de sustancias psicoactivas es mucho más frecuente que en la población general.

Además del consumo de drogas ilegales, el consumo excesivo de alcohol también es habitual en estos contextos recreativos. Un estudio realizado en nueve ciudades europeas estimó que cerca de tres cuartos de las personas que frecuentan locales de ocio nocturno se habían embriagado al menos una vez en las últimas cuatro semanas. Aunque no se centran específicamente en el ocio nocturno ni en los entornos recreativos, las encuestas realizadas en escuelas muestran que la mayoría de los estudiantes de entre 15 y 16 años que consumieron MDMA/éxtasis durante el último mes también habían consumido cinco o más bebidas alcohólicas al menos una vez, lo que subraya el fuerte vínculo entre el consumo de alcohol y algunas formas de consumo de drogas entre los jóvenes.

El consumo de drogas y alcohol en contextos de ocio nocturno están relacionados con una serie de problemas sanitarios y sociales. Estos incluyen riesgos de salud graves y otros problemas, como intoxicación aguda, pérdida del conocimiento y lesiones accidentales, conductas agresivas y violencia, sexo inseguro y no deseado, y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

La mayoría de estos daños se asocian a un patrón de administración de una o más sustancias, es decir, a un consumo excesivo en una ocasión concreta. En consecuencia, muchas de las respuestas tienen por objeto promover pautas de consumo más seguras y mejorar la seguridad de las personas que consumen sustancias en estos entornos. También preocupa el hecho de que en muchos países el consumo de drogas en estos ámbitos se considere cada vez más la norma, mientras que los riesgos asociados al consumo de drogas se subestiman. Otra causa de preocupación es la creciente disponibilidad de una mayor variedad de sustancias, muchas de las cuales presentan contenidos y efectos psicoactivos desconocidos.

Pruebas y respuestas a cuestiones relacionadas con las drogas en festivales, en el ocio nocturno y en otros entornos recreativos

La mayoría de las pruebas sobre las respuestas en los entornos recreativos hacen referencia al consumo de alcohol y los daños relacionados. Las pruebas sobre la eficacia de las intervenciones dirigidas al consumo de drogas en estos contextos están aumentando. No obstante, pocas intervenciones han sido objeto de una evaluación rigurosa.

A pesar de estas limitaciones, algunas lecturas de las pruebas sobre respuestas al consumo de alcohol y sus daños pueden ser útiles a la hora de considerar los problemas relacionados con las drogas.

La Healthy Nightlife Toolbox (Herramientas para una vida nocturna sana) ofrece tres bases de datos: intervenciones evaluadas, bibliografía sobre estas intervenciones y otra bibliografía en el ámbito de la prevención de alcohol y de drogas en la vida nocturna. Los tipos principales de intervenciones disponibles se describen brevemente a continuación.

Enfoques coordinados de varios componentes

Los enfoques de varios componentes incluyen una serie de estrategias paralelas, como la movilización de la comunidad, la formación del personal y los cuerpos y fuerzas de seguridad. La colaboración entre partes interesadas puede facilitar la aplicación de intervenciones eficaces en la vida nocturna. Estas colaboraciones, entre instituciones locales, propietarios o gerentes de locales, la policía y las autoridades sanitarias, aspiran a movilizar a las comunidades mediante la concienciación de los daños concretos y el apoyo de las partes interesadas y el público a las medidas preventivas. El número de intervenciones comunitarias evaluadas está aumentando lentamente. Las intervenciones de múltiples componentes pueden repercutir en los niveles de violencia, de alcoholismo y de accidentes en la vía pública. Cuando tal es el caso, el liderazgo eficaz, la coproducción, la continuidad de las intervenciones y la financiación se consideran fundamentales para el éxito.

Medidas legislativas

Las intervenciones comunitarias de varios componentes es probable que aborden mejor los problemas como el consumo de alcohol de menores, la violencia dentro o fuera de los locales de ocio nocturno y la conducción bajo los efectos del alcohol; estas intervenciones incluyen servicios de prevención, supervisores, la industria del ocio nocturno, así como la policía y la aplicación de medidas normativas adecuadas. Estas pueden incluir visitas de la policía a locales de vida nocturna de alto riesgo, controles de verificación de edad a la entrada, y el uso de sanciones (por ejemplo, la revocación de licencias de funcionamiento) para aplicar la legislación en materia de licencias. Estas medidas han demostrado su eficacia para reducir los problemas relacionados con el alcohol, pero sus efectos positivos disminuyen rápidamente si no se realizan regularmente y si no están vinculados a medidas disuasorias reales, como la pérdida de la licencia del operador por incumplimiento. También pueden provocar el desplazamiento de las actividades a otros lugares y otros contextos.

Estrategias ambientales

Los problemas relacionados con el alcohol y las drogas también pueden verse exacerbados por el entorno físico y social en que operan los locales de entretenimiento. Un ambiente permisivo, caracterizado, por ejemplo, por la tolerancia frente a las conductas en estado ebrio, los descuentos en bebidas, la escasa higiene, las aglomeraciones, la música estridente y las malas prácticas de servicio, puede promover mayores niveles de embriaguez y esto también puede extenderse también al consumo de drogas. Las estrategias ambientales sobre las que hay pruebas de un efecto positivo incluyen la creación de espacios y locales más seguros mediante la reducción de las aglomeraciones; ofrecer salas de descanso y relajación; servir comida; aplicar las normas claras por parte del local en lo que se refiere a la conducta; y evitar el acceso de menores. Garantizar agua potable gratis en los locales donde se consumen drogas como la MDMA/éxtasis puede ser una forma de prevenir la deshidratación.

Formación del personal y disponibilidad de servicio de primeros auxilios

La formación adecuada para camareros, el personal de acceso y otros trabajadores de locales de ocio combina información y capacitación. Los ámbitos cubiertos pueden incluir legislación en materia de alcohol, los efectos psicoactivos del consumo de alcohol y drogas, los vínculos entre el alcohol y la violencia, primeros auxilios, un servicio de bebidas responsable, (por ejemplo, cómo denegar el servicio a los pacientes embriagados), gestión de conflictos y respuesta al tráfico de drogas en el local. Las pruebas de la eficacia de la formación del personal para prevenir los daños relacionados con el alcohol y las drogas son inconcluyentes, en parte, por los elevados índices de rotación de personal en estos locales. También deben considerarse urgentemente las intervenciones dirigidas a la seguridad y la salud del personal de festivales y del ocio nocturno.

Los servicios de primeros auxilios sanitarios pueden dar lugar a la rápida identificación y respuestas a las emergencias en materia de drogas, y posiblemente salvar vidas y disminuir el tiempo de traslado a las urgencias de los hospitales. Existen varias directrices para responder a las emergencias graves en contextos de vida nocturna.

Análisis de drogas

Varios países europeos incluyen el control de drogas como un componente de sus estrategias más amplias de reducción de daños, pero no está exento de controversia (véase Foco sobre... análisis de drogas). Mientras que el análisis puede proporcionar a las personas consumidoras de drogas información sobre las sustancias que posiblemente pueden consumir, los detractores temen que en los consumidores se genere la falsa confianza de que las drogas analizadas pueden consumirse de manera segura. Es complicado abordar esta cuestión por los distintos enfoques analíticos utilizados para el análisis y por las dificultades técnicas para proporcionar análisis químicos rápidos y precisos de las sustancias y las mezclas que se venden en el mercado ilegal de las drogas.

No obstante, el análisis de drogas proporciona una oportunidad para acercarse a personas que normalmente no participan en servicios o que no consideran problemático su consumo de drogas. También aporta información útil a efectos de control de las drogas. En ocasiones se emiten alertas, por ejemplo, cuando se detecta un tipo de pastilla de MDMA de potencia muy elevada, aunque es preciso trabajar más a fondo para entender el impacto sobre la conducta que encierra este enfoque. Debido a los cambios en el mercado europeo de la droga y al creciente interés en estos enfoques, la evaluación del efecto de los diferentes modelos de análisis de drogas debe considerarse una prioridad.

Educación y suministro de materiales de prevención y reducción de daños para los participantes de la vida nocturna

Se puede proporcionar a los jóvenes que participan en actividades de la vida nocturna material de información sobre prevención y reducción de daños, como folletos y pasquines sobre la intoxicación y los daños relacionados. La educación por pares parece más creíble para divulgar información veraz sobre los daños y la reducción de daños a los jóvenes en estos contextos. Estas actividades pueden estar respaldadas por sitios web y aplicaciones que faciliten información más detallada sobre drogas, alcohol, riesgo relacionados y consejos sobre cómo evitar los posibles daños. También se puede adoptar la promoción de las estrategias de reducción de daños que abordan algunos daños esenciales, como la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas (por ejemplo, proyectos sobre designación del conductor). Sin embargo, las pruebas derivadas de estudios realizados indican que únicamente proporcionar información no resulta una opción eficaz para la reducción de problemas relacionados con el alcohol y las drogas, y que los enfoques de comunicación de riesgos todavía exigen más investigación y desarrollo.

Hay acuerdo respecto a la importancia de prestar información fiable sobre diferentes sustancias, sus riesgos asociados y las vías para minimizar los daños. No obstante, las estrategias de comunicación de riesgos deben garantizar que la información comunicada permita a las personas tomar decisiones que minimicen las consecuencias adversas, al tiempo que se evita cualquier terminología que pueda aumentar el aliciente de las drogas. Se corre el riesgo de que algunas personas puedan, deliberadamente, buscar sustancias que se hayan identificado como de alto contenido y potencia elevada. Comprender la forma de comunicar los riesgos de manera que se ejerza el efecto deseado en la conducta y se eviten las consecuencias negativas no deseadas es, por tanto, un área importante para la investigación futura.

Perspectiva europea: disponibilidad de intervenciones que responden a cuestiones relacionadas con las drogas en festivales, en el ocio nocturno y en otros entornos recreativos

En Europa se utilizan diversos enfoques para abordar los problemas relacionados con el consumo de las sustancias en los entornos recreativos nocturnos y otros entornos recreativos. Una serie de proyectos europeos han elaborado directrices y estándares orientados a actividades de prevención y reducción de daños durante las intervenciones en contextos de vida nocturna.

NEW NET (Nightlife Empowerment & Well-being Network), la red europea para el empoderamiento y bienestar del ocio nocturno, es una red europea de ONG de base comunitaria y otros profesionales que actúan en los ámbitos de la promoción de la salud y la vida nocturna. Apoya la aplicación de normas de buenas prácticas centradas en etiquetas y estatutos para la vida nocturna más seguras, el control de drogas y la educación entre pares. En este contexto, una etiqueta de vida nocturna más segura indica a los consumidores si un determinado centro cumple las normas de calidad oficiales, mientras que un estatuto incluye directrices acordadas por las partes interesadas pertinentes.

El proyecto Club Health (Proyecto de salud en las discotecas), en el que participaron socios de varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) y Noruega, tenía por objeto reducir las enfermedades (especialmente en relación con las adicciones y las infecciones de transmisión sexual), los accidentes, las lesiones y la violencia entre los jóvenes en entornos nocturnos. También publicó un conjunto de normas para mejorar la salud y la seguridad de los locales de ocio nocturnos.

En la actualidad se están aplicando en toda Europa enfoques de prevención medioambiental más estructurados y basados en datos contrastados, como el proyecto STAD en Europa (SiE). Se ha observado que algunas coaliciones normativas a nivel local entre la policía, la industria del ocio nocturno y los servicios pertinentes (prevención y reducción de daños) tienen un impacto en la violencia, las agresiones sexuales y los ingresos hospitalarios en los Países Bajos.

Aunque algunas pruebas apoyan el uso de una serie de medidas reguladoras, parecen aplicarse con menos frecuencia. Incluyen la eliminación de las «tarifas planas» o las «happy hours», precios mínimos para las bebidas, denegación del servicio a personas embriagadas, formación obligatoria del personal, prohibición del acceso a menores, limitación de la densidad de los locales de ocio nocturno y restricción de su horario de apertura, así como una «ley del zumo de manzana», según la cual en todos los establecimientos de bebidas alcohólicas la bebida más barata debe ser sin alcohol.

Las directrices para responder a los daños en entornos nocturnos, elaboradas por la red Euro-DEN en colaboración con el OEDT, abarcan la identificación de personas con toxicidad aguda por consumo de drogas que requieren una evaluación clínica en los servicios de urgencias y para las que se debe llamar a los servicios de urgencias. Esto permite que los servicios de urgencias y, en su caso el departamento de urgencias, realicen una evaluación y gestión tempranas de las personas en elevado riesgo de morbilidad considerable o de muerte por toxicidad aguda por drogas.

Como se ha indicado previamente, existe en Europa una variedad de programas de análisis de drogas externos e internos; entre los más antiguos se encuentra el Drug Information and Monitoring System (DIMS) (Sistema de control e información de drogas, «DIMS») de los Países Bajos. El servicio ofrece a las personas que consumen drogas información sobre el contenido de la droga y proporciona un mensaje de reducción de daños, basado en información científica, sobre la composición química de la muestra de la droga. El DIMS también publica información cualitativa sobre los cambios en el contenido de las muestras de droga en los Países Bajos.

Se han establecido servicios de análisis de drogas sobre el terreno en varios países de la UE y muchos brindan la oportunidad de practicar intervenciones breves con personas que normalmente no se implican en los servicios o no consideran su consumo de drogas problemático. El proyecto Trans European Drug Information (TEDI), creado en 2011, es una red de servicios europeos sobre el terreno de análisis de drogas que comparten sus conocimientos especializados y datos en un sistema europeo de vigilancia e información. El principal objetivo de TEDI es mejorar la salud pública y los programas relacionados proporcionando datos analíticos pertinentes. Para lograr este objetivo, TEDI ha desarrollado un sistema de recogida de datos en colaboración con el OEDT para ayudar a rastrear la evolución de las tendencias europeas en materia de drogas entre los consumidores de estos servicios.

Implicaciones para las prácticas y las políticas

Elementos básicos

  • Es importante la prestación de servicios de prevención medioambiental para reducir los daños relacionados con las sustancias y las intervenciones de reducción de los daños, con el apoyo de directrices y normas.
  • La prestación de asistencia sanitaria de urgencia, vinculada a los servicios de urgencias, es necesaria para hacer frente a los acontecimientos adversos en entornos recreativos. Las directrices europeas pueden ser un recurso útil en este sentido, aunque también será necesario establecer políticas nacionales respaldadas por directrices y actividades de sensibilización.
  • Es probable que las iniciativas comunitarias que llevan a cabo una serie de intervenciones coordinadas a través de una asociación multiinstitucional sean una estrategia de aplicación más eficaz que el desarrollo de intervenciones independientes. Dichos programas suelen combinar la movilización de la comunidad, la formación del personal y la ejecución, y parecen ser eficaces en la reducción de la violencia, el alcoholismo y los accidentes en la vía pública.

Oportunidades

  • Aumentar el intercambio de buenas prácticas y directrices de prevención para reducir los daños relacionados con las sustancias en entornos recreativos y promover la evaluación de su eficacia.

Lagunas

  • Las pruebas sobre los beneficios de proporcionar información a los clientes o sobre la eficacia de la educación entre pares (normalmente reducción de daños) son limitadas. Estas medidas pueden ser contraproducentes, por lo que se necesitan más investigaciones sobre las formas más eficaces de presentar información sobre los riesgos y fomentar estrategias de consumo más seguras, etc.
  • Los servicios de análisis de drogas pueden reducir los daños y ofrecer la oportunidad de supervisar las drogas que se consumen en un entorno concreto. No obstante, se requiere investigación sobre la eficacia de los diferentes modelos de facilitación y su idoneidad en los diferentes entornos.

Otros recursos

EMCDDA

Otras fuentes

Acerca de esta miniguía

Esta miniguía ofrece una visión general de lo que se debe tener en cuenta a la hora de planificar o proporcionar respuestas sanitarias y sociales a problemas relacionados con las drogas en festivales, el ocio nocturno y otros entornos recreativos, y examina las intervenciones disponibles y su eficacia. También tiene en cuenta las implicaciones para las prácticas y las políticas. Esta miniguía forma parte de un conjunto más amplio que, combinado, constituye las Respuestas sanitarias y sociales a los problemas relacionados con las drogas: Una guía europea.

Cita recomendada: Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2022), Entornos recreativos y drogas: respuestas sanitarias y sociales, https://www.emcdda.europa.eu/publications/mini-guides/recreational-sett….

Información identificativa

HTML: TD-08-22-028-ES-Q
ISBN: 978-92-9497-700-7
DOI: 10.2810/667578

Top